O Captain! My Captain!

El 17 de octubre de 2004 Álvaro Arbeloa hacía su debut oficial con el primer equipo del Real Madrid al sustituir a Alvaro Mejía, cosa que tenía bien merecida ya que esa misma temporada, con el papel de capitán y de pieza clave como defensa central, ayudo a conseguir la hazaña del ascenso a segunda división del Real Madrid "B", que luego paso a llamarse Real Madrid Castilla, tal como lo conocemos hoy. La primera filial de la institución llevaba 14 años a la espera de este logro.

El de Salamanca se vería obligado a salir del Real Madrid unos años más tarde, fue vendido al Deportivo de la Coruña de Joaquín Caparrós, a pesar de no haber completado una temporada en el club español, sus buenas actuaciones llamaran el interés de diversos clubes y finalmente se puso en marcha hacia Inglaterra.

"No es agradable salir del Real Madrid, pero visto como estaba el panorama era necesario. Era muy complicado en el Real Madrid ya que siempre tiene los mejores jugadores. Estábamos ocho centrales y había que buscarse la vida. Siempre da pena salir del Madrid. Yo he estado cinco años allí, me han tratado fenomenal y estoy muy agradecido por como se han portado conmigo. Me han hecho el jugador que soy. Siempre da pena. " (2006)


El salto de calidad para Álvaro sería el ser fichado por el club Liverpool e ir a jugar a la Premier League en el año 2007. En este club y de la mano de Rafa Benítez se daría su cambio de posición para convertirse en lateral izquierdo. Como compañeros de equipo tenía a Xabi Alonso, Pepe Reina, Fernando Torres y Mikel San Jose, sería jugador indiscutible en el once inicial de los Reds. Su paso por el equipo inglés fue de tres temporadas, en el cual acumuló un total de 98 partidos y de esta manera ponía rumbo a un lugar conocido, su verdadera casa.

"... Un jugador con carisma que contagia al vestuario. Sabes que siempre va a responder, por su inteligencia y profesionalidad. Siempre antepone el colectivo y el club a todo lo demás. Es un ejemplo de compromiso y lo veo en un futuro ligado al  Real Madrid de forma importante. Un gran madridista merece una gran despedida." - Xabi Alonso.

En el 2009 regresaría al Real Madrid en un grupo de fichajes que incluía a jugadores como Cristiano Ronaldo, Kaká, Karim Benzema y Xabi Alonso. Se haría rápidamente con la posición de lateral, ahora, derecho titular y en su primera temporada jugaría un total de 38 partidos como titular en toda la temproada. El madridismo empezaba a conocer a un jugador especial, más allá de su faceta como jugador se ganaba un lugar muy especial entre la afición, especialmente durante la era Mourinho, por su entrega y devoción al club. Una época dorada para él en cuanto a títulos ya que aquí lo ha ganado todo, la liga de los 100 puntos, la copa del Rey vs Barcelona con el cabezazo de Cristiano, después de esto la Supercopa de España al Barcelona, otra Copa del Rey, la hazaña de la Décima. Supercopa de Europa y el Mundialito de clubes.

Un trabajador silencioso pero de los que de verdad trabajan, nunca dio ni ha dado de que hablar de forma negativa. Cuando era titular trabaja mucho y cuando era suplente trabajaba el doble, siempre apoyando a los compañeros, dándoles ánimo cuando las cosas se ponen duras sobre el césped y lo más destacable es que siempre ha defendido el escudo contra lo que sea y quien sea, nunca ha permitido que nadie lo pise o lo haga quedar mal, ni siquiera sus propios compañeros.

"Somos veintidós personas en el día a día, la mayoría viajando juntas toda la semana. Da tiempo a todo, a amistarse, a enemistarse, a llevarse mejor o peor. Pero por encima de todo está el Real Madrid y en el campo solo existe el Madrid".  (2014)




"El Espartano" como se le conoce, es uno de esos jugadores profesionales que tienen sangre de aficionado, vive el fútbol y el sentimiento de madridismo en estado puro y esto le ha costado un precio, un precio que esta dispuesto a pagar enfrentándose a aquellos que solo quieren perjudicar al club, sea la prensa o algún dirigente, algún jugador o incluso compañeros de selección. Nunca ha necesitado tener la cinta de capitán en su brazo para dejarlo todo por esta camiseta y convertirse en una imagen de liderazgo. Recientemente tuvo un gesto que me encantó y con esto te das cuenta del tipo de persona y compañero que es, luego de la derrota en el partido de ida vs Wolfsburgo, Carvajal sería sustituido por Danilo frente al Eibar en partido de liga, mientras el Bernabeu se inundaba con pitos y abucheos al brasilero, Arbeloa en el medio del campo le daba la bienvenida al jugador con las manos arriba y aplaudiendo. Un líder en su máxima expresión.


"Tenemos una plantilla llena de gente joven, sana. Gente fenomenal. Pero podríamos hacer más para tener una unidad todavía mayor, de tal forma que todos saltáramos en la defensa de este escudo cuando correspondiera. El no hacerlo en mayor medida ha podido influir en que solo llevemos una liga en muchos años."  (2016)


En la época del fútbol moderno es difícil encontrar jugadores que se identifiquen y defiendan tanto a un club, la actitud de Arbeloa te recuerda a aquellas días donde no importa si se jugaba en el barro o si se sangraba en el césped y se jugaba de corto, todo era a favor del escudo. La historia del Espartano es digna de contar, se fue del club que lo vio nacer sin opciones y en busca de nuevas oportunidades para luego volver y convertirse en un símbolo del madrididsmo actual. Sin llevar la cinta de capitán en su brazo, para muchos y me incluyo, fue el verdadero capitán de esta plantilla.

Mañana será el último partido de Álvaro Arbeloa como madridista en el Santiago Bernabeu y sin duda esperemos que tanto el equipo como afición le den al jugador un momento de gran emoción y agradecimiento. Será una separación a corto plazo porque estoy seguro de que el futuro de Álvaro y el del Real Madrid están ligados. Se me quedan cortas las palabras de agradecimiento pero lo puedo repetir mil y un veces... ¡Gracias por tanto madridismo Álvaro!

"Ojalá que algún día todos sepan que lo más importante es el Real Madrid y que lo que digan de ti da un poco igual. Lo importante es dejarte la vida por este club que nos ha dado tanto. Los futbolistas estamos siempre en deuda con el Madrid. Me da gracia cuando oigo a exfutbolistas quejarse: "Con todo lo que hemos hecho por el Madrid y ahora tal". Perdona. Es el Madrid el que ha hecho mucho por ti. Por mucho que tú hayas hecho por el club, es siempre superior lo que el club ha hecho por ti. Eso seguro." (2016)






Comentarios