Se busca un 10 confiable.

Si eres jugador profesional de fútbol y llevas en tu espalda el número 10 es casi un acto reflejo pensar que eres es uno de los jugadores con más calidad dentro del equipo. Tanto los fanáticos como las cámaras y tus compañeros estarán muy pendientes de ti ya que tu calidad y tu visión de juego son los que llevaran al equipo a conseguir el éxito. Sin duda en este deporte es prácticamente una regla no escrita, el dorsal 10 está reservado para alguien con gran talento.

En el Real Madrid este número en los últimos años no ha venido acompañado de muchas alegrías y hasta pareciera que aquel que sea el portador no podrá gozar de una estancia plena y tranquila dentro del club. Los últimos 10 blancos han ido de mostrar gran nivel de juego a durar pocos años en la platilla y salir por la puerta de atrás en dirección a otro equipo y parece que James Rodriguez tenga el mismo triste destino que algunos de sus antecesores.


Desde Luis Figo, el Real Madrid no contado con dorsal 10 que de confianza en la plantilla. El portugués formaba parte de aquel equipo de galácticos y sin duda alguna ha sido uno de los mejores jugadores que ha visto el Santiago Bernabeu en los últimos 20 años. Figo llegó al Madrid en el año 2000 proveniente del FC Barcelona, jugó 245 partidos oficiales en los cuales anotó 58 goles y concedió 38 asistencias. Su excelente palmares tiene dos Ligas Españolas, una Copa de Europa, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Intercontinental, además debemos recordar que recibió el Balón de Oro en el año 2000 vistiendo de blanco.

Luego de que Figo dejara el equipo en el año 2005 empiezaron los altibajos para los jugadores que se hicieran con el codiciado número. El próximo fue la joven promesa brasileño Robson Da Souza, mejor conocido como Robinho, quien vivió entre criticas y elogios. Logró anotar 35 goles y dar 23 asistencias en tres años y solo pudo conseguir dos Ligas Españolas y una Copa del Rey, su marcha se dio en el año 2008. El próximo sería el holandés Wesley Sneijder quien gozo de una corta estadía en el Real Madrid donde anotó 11 goles y concedió 11 asistencias y solo portaría el número por un año , gracias a la llegada de astros como Kaká y Cristiano Ronaldo fue traspasado al Inter de Milan. El centrocampista o el contención francés Lassana Diarra heredaría el dorsal para la temporada 2009-10, gracias a su posición sus números no fueron tan prolíficos como los jugadores anteriores y solo consiguió dos goles y seis asistencias.

En el año 2010 y luego de un brillante mundial, el joven alemán Mesut Özil llegaría al Real Madrid para convertirse en el cerebro de la plantilla. El dorsal 10 conseguía un buen representante ya que el jugador teutón desde su llegada estuvo siempre en la disputa por el puesto de máximo asistidor de la Liga Española, consiguiendolo en la 2012-13 con 16 pases de gol. Pieza importante del equipo y en la gestión de juego, fue catalogado como el mejor jugador alemán del año en cada temporada como madridista y además de quedar seleccionado en el once ideal de La Liga  para el año 2012 y en el once ideal de la UEFA en el 2012 y 2013. Su rendimiento sufrió un bajón en su última temporada como jugador merengue y fue transferido al Arsenal en el año 2013. Özil dejó un registro de 81 asistencias y 28 goles, solo pudo conseguir una Liga Española y una Copa del Rey.

El turno le llegaría al jugador revelación del mundial Brasil 2014, el colombiano James Rodriguez quien firmo un contrato de seis temporadas en año 2014. Sin duda alguna la primera temporada del jugador cafetero fue muy buena ya que sus números, 17 goles y 17 asistencias en La Liga, le consiguieron el puesto en el 11 ideal del torneo local para ese año. Se consolidó como pieza clave dentro de la plantilla y como un jugador que proyecta un gran futuro.

Sin embargo el presente año es todo lo contrario para James, desde un pésimo rendimiento en lo que va de temporada hasta una multa por exceso de velocidad cuando se dirigía a un entrenamiento. Falta de actitud y de compromiso dentro del campo es lo que más se le ha recriminado al jugador hasta ahora, esto se demuestra al decir que es el jugador que más veces ha sido sustituido en la presente campaña, esto quiere decir que no completa el 73% de los partidos que disputa. Cuando fue reemplazado en la derrota del último derbi frente al Atletico, el Bernabeu lo despidió con abucheos y el partido frente al Levante en la jornada 27, fue tendencia en las redes sociales gracias a su pésima actuación.

Ya se están empezando a escuchar los rumores de que James Rodriguez puede salir del Real Madrid la próxima temporada de seguir mostrando un nivel tan bajo. La directiva y los aficionados están empezando a hartarse de su mal rendimiento, incluso la prensa colombiana ha criticado duramente al jugador neogranadino. Nadie pone en duda el talento de James pero su rebeldía y falta de autocritica están tirando su carrera a la deriva, el Real Madrid necesita un número 10 sobre el cual gire el equipo y el plan de juego, un jugador que muestre calidad, compromiso de principio a fin y que pueda durar muchos años en un gran nivel de juego.



Comentarios