¡Queremos al mejor!

Cristiano Ronaldo ya tiene 31 años de edad, una edad que para la mayoría de los jugadores de fútbol significa ir pensando en el discurso de despedida o de buscar una liga promedio en la cual pasar sus últimos años como deportista de tiempo completo. Para el portugués el tiempo no parece un problema mayor, es bien conocido el gran entrenamiento físico al cual se ha sometido durante gran parte de su carrera, convirtiéndolo en uno de los futbolistas con mejor portento físico de la actualidad, por no decir el mejor.

Esta temporada no ha sido la mejor del "bicho" desde que llego a España y a pesar de que los números digan lo contrario, los que somos seguidores del jugador y del Real Madrid sabemos que es totalmente cierto. El luso lleva 21 goles en La Liga en 24 partidos para un promedio goleador de 0.8 y en la UEFA Champions League lleva 12 goles en 7 partidos (no marcó en ambos partidos vs PSG), esto da como media goleadora un 1.7. Números que muchos delanteros sueñan con tener, el problema viene cuando en análisis es más profundo y estudias a los equipos que ha goleado. En el torneo español Ronaldo le ha marcado a los siguientes equipos:

Espanyol (8)
Levante (1)
Celta (1)
Las Palmas (1)
Eibar (1)
Getafe (1)
Rayo (2)
Real Sociedad (2)
Sporting (2)
Bilbao (2). 

Ahora vamos a ver a los equipos y en los partidos en los que el número  7 blanco no ha podido anotar hasta ahora:

Sporting (Jornada 1, empate 0-0)
Betis (Jornada 2, victoria 5-0)
Granada (Jornada 4, victoria 1-0)
Bilbao (Jornada 5, victoria 2-1)
Málaga (Jornada 6, empate 0-0)
Atlético (Jornada 7, empate 1-1)
Sevilla (Jornada 11, derrota 3-2)
Barcelona (Jornada 12, derrota 4-0)
Villarreal (Jornada 15, derrota 1-0)
Valencia (Jornada 18, empate 2-2)
Deportivo (Jornada 19, victoria 5-0)
Betis (Jornada 21, empate 1-1)
Granada (Jornada 23, victoria 2-1)

La idea de este análisis es ver que hasta ahora la presencia goleadora de Ronaldo se ha visto mermada contra rivales de importancia y en partidos cuyos resultados están marcando la temporada del Real Madrid, cosa que en temporadas anteriores era raro para el oriundo de Madeira ya que ser un jugador regular es una de sus virtudes más grandes y siempre decía presente en momentos claves. Además, a esto le podemos sumar que en muchos partidos se le notaba disperso e interactuaba muy poco en el desarrollo del juego, también se ha notado que el dejar regado a uno o a más defensas le esta costando un poco más.

Muchos le echaban la culpa al técnico con el que empezó la temporada, otros decía que la edad empezaba  a hacer mella en el jugador y que este debía evaluar y rediseñar su estilo de juego, cosa que me parece validad y que Cristiano deberá hacer en algún momento de su carrera si desea seguir aportando al equipo. Zidane debe aprender que "el comandante" no es intocable, y se le puede sustituir en cualquier momento bien sea para darle minutos de descanso o para que él mismo se de cuenta que no está haciendo las cosas bien y así pueda corregir.

Sin embargo, en Roma pudimos ver que el Cristiano de siempre todavía está presente, vimos un jugador activo, rápido, regateador, desbordando peligro por la banda izquierda y anotando un muy bonito gol que tumbaba la casi infranqueable e incomoda defensa de los italianos. Contra el Bilbao también pudimos ver una buena actuación con dos goles.

Pienso que es cierto lo que dijo en la rueda de prensa previa al último partido de Champions, donde afirmo que ha mal acostumbrado a la gente. Los fanáticos a veces podemos ser muy difíciles y muy crticones, pero solo queremos ver a ese Cristiano Ronaldo que se ha convertido en una leyenda viviente del Real Madrid, ese Ronaldo que representa una pesadilla para cualquier rival. Sin duda que sus ganas de seguir dando el 100%, su sed de victoria y la situación global del equipo van a ser factores importantes en su desempeño. El tiempo es implacable y solo el sabrá cuando decir "ya basta" pero mientras tanto, debe saber como jugar y que tanto él como el equipo salgan beneficiados.




Comentarios